Top

Social Media

Main navigation

Son Mayol: agricultura ecológica en estado puro

El vino francés de Burdeos ahora tiene más competencia y está aquí, en Mallorca.

En los últimos años, la merecida reputación del vino mallorquín está alcanzando cotas inimaginables. Cada vez es más evidente que los tintos, blancos, rosados y cavas mallorquines se están abriendo paso en el sector vinícola español, convirtiéndose en dignos rivales de la competencia. Una de las bodegas que más atención está acaparando es Son Mayol, que en 2014 lanzó al mercado sus vinos Grand Vin y Premium Vin, cosechando grandes éxitos (se han agotado) y excelentes valoraciones (obtuvieron 95 puntos en una cata a ciegas organizada por la prestigiosa revista Falstaff, en la que participaron todos los vinos mallorquines). Muchas personas, tanto en la isla como fuera, han comenzado a preguntarse cuál es el secreto de Son Mayol. La curiosidad nos ha llevado a ahondar en la filosofía en la que se basa esta bodega líder en el sector, famosa asimismo por su carne de vacuno de producción ecológica de la mejor calidad y por sus aceites de oliva.

Cuando se les pregunta a los mallorquines acerca de Son Mayol, la mayoría piensan inmediatamente en uno de los mejores proveedores de carne de vacuno de producción ecológica de la isla. En efecto, no andan del todo desencaminados. En 2001, un grupo de empresarios suizos se planteó poner en marcha un viñedo. Al ver que la isla tenía potencial, decidieron buscar una propiedad para poder dedicarse al cultivo de la vid y a la agricultura ecológica. Les llevó algún tiempo, pero cinco años más tarde descubrieron que la villa de Son Mayol, una propiedad del siglo XVII situada en la zona de Puigpunyent, estaba disponible. Era la finca perfecta para plantar viñas gracias a la variedad de sus suelos y a sus laderas de suaves pendientes, a pesar de encontrarse alejada de Binissalem, considerada como una zona con mayor tradición vinícola. Se trataba de una zona extensa y tuvieron que llevar una exhaustiva tarea de limpieza para poder inscribir el terreno como ecológico y biodinámico, otra de las principales características de Son Mayol.

Ese mismo año, en 2006, se plantaron las primeras uvas de las variedades cabernet sauvignon y merlot, y llegaron 28 vacas angus y un toro destinados a la producción de carne ecológica. Además, se plantaron dos nuevas variedades de olivos para producir aceite de oliva en un futuro, creando una simbiosis que permitía utilizar la tierra de forma sostenible y armónica. En la actualidad, la ganadería bovina de la raza aberdeen angus de Son Mayol pasta en un terreno de 150 hectáreas en el que no se utilizan productos químicos, y se emplean técnicas agrícolas sostenibles para producir carne de vacuno gourmet. Asimismo, los clientes pueden realizar sus pedidos directamente, lo que les permitirá disfrutar de los diferentes productos sin intermediarios.

El mejor vino mallorquín

El editor jefe de Falstaff Magazin dió a la Bodega Son Mayol y a su vino tinto la máxima puntuación posible tras su reseña de vinos mallorquines.  […] El mejor vino mallorquín

En 2013 consiguieron producir su primer vino, obteniendo buenos resultados. El objetivo de Son Mayol era elaborar vinos que pudieran competir con los grandes vinos de Burdeos, así que decidieron contratar los servicios del enólogo francés Patrick Léon, que trabaja en calidad de asesor, así como de Marie Barbé, directora técnica de la finca. Marie tiene vínculos tanto con España como con Francia y ha desarrollado y dirigido explotaciones vinícolas en Chile y Rusia.

La experiencia francesa, junto con el microclima y los diferentes terroirs que conjugan variedades idóneas de suelos, están resultando ser todo un éxito. En su nueva bodega ecológica, que abrió en 2016, se emplean barricas de roble francés para que fermenten las uvas, y se ha implantado un sistema basado en la gravedad que no requiere la utilización de bombas. Además, tampoco se emplea más energía de la estrictamente necesaria. En una cata realizada recientemente en dicha bodega, la opinión generalizada fue que el Grand Vin de 2014, el primer vino que se lanzó en 2016, estaba a la altura de los vinos de Burdeos con solera que también pudieron degustar. Asimismo, llegaron a la conclusión de que los vinos de 2015 parecían ser muy prometedores.

Si pueden conseguirlos, los coleccionistas harán bien en adquirir los diferentes vinos de 2015. Además de apoyar a los viticultores locales, aportarán un valor añadido a Mallorca a medida que se convierte en un destino enológico de primera categoría.

Más acerca de Son Mayol

Bodega Son Mayol

Inaugurada en 2016, esta bodega elabora vinos tintos ecológicos mediante la experiencia de su directora técnica y su asesor de fama mundial Patrick Léon. […] Bodega Son Mayol

Esperamos que este artículo acerca del Son Mayol: agricultura ecológica en estado puro te haya sido útil y que, gracias al mismo, puedas disfrutar de muchas estancias memorables en Mallorca.

Siempre nos alegra recibir tu opinión acerca del contenido de nuestra web. Por ello, no dudes en enviar comentarios aqui.

¡Disfruta de Mallorca!

abcMallorca

Pin It on Pinterest