Top

Social Media

Main navigation

Port de Sóller

Famoso por su tranvía histórico, esta zona costera es una visita obligada

Acerca de Port de Sóller

Port de Sóller es un pequeño y pintoresco pueblo costero enclavado en el noroeste de Mallorca. Ha adquirido mucha popularidad gracias sobre todo a su histórico tranvía, su puerto protegido situado en una gran bahía y el bonito paisaje que le envuelve. Antaño fue un puerto pesquero, lo que le convierte en un fantástico lugar para degustar pescado y marisco. Además, su puerto deportivo, muy bien equipado, constituye el perfecto punto de salida para ir de excursión en yate o velero hasta calas cercanas como Sa Calobra, famosa por ser uno de los escenarios elegidos para rodar la películaEl atlas de las nubes”. Esta guía de abcMallorca te ofrece información importante acerca de Port de Sóller, y te resultará de utilidad tanto si eliges esta localidad como destino vacacional como si te decantas por residir aquí de forma permanente.

Historia y Cultura de Port de Sóller

Este pequeño pueblo costero está bastante apartado, y, a menudo, su ubicación ha jugado un papel fundamental en su devenir histórico. Separado del resto de Mallorca por la Serra de Tramuntana, las generaciones más antiguas debían utilizar barcos para hacer posible un comercio de trueque. Así, no resulta sorprendente que Port de Sóller esté tan estrechamente vinculado a la navegación y al mar Mediterráneo.

El histórico tren que conecta Palma con Sóller entró en funcionamiento en 1912. Casi noventa años más tarde se completó el túnel por donde circulan los coches. Con anterioridad a la finalización de las obras, los conductores se veían obligados a atravesar el Coll de Sóller. Se trata de una carretera bastante complicada, tanto para los ciclistas como para los vehículos que transitan por ella, puesto que cuenta con numerosas curvas muy cerradas. Además, desde 2018 los usuarios del túnel ya no tienen que pagar peaje.

Si hubieran vivido para presenciar la modernización y la construcción del túnel de Sóller, los residentes de la zona estarían totalmente maravillados de la cantidad de tráfico terrestre que llega el día de hoy hasta la zona. De haberse construido antes, Sóller no tendría su pasado rico en historia marítima, no habría sido un punto de referencia en la exportación e importación de productos, en particular frutas cítricas y tampoco contaría con la historia derivada de su invasión pirata.

Las flotas de piratas turcos y argelinos desembarcaron en la playa de Sóller en 1561. Armados solo con espadas de madera y pequeñas catapultas, los habitantes de la ciudad y el puerto defendieron sus hogares con valentía del ataque, derrotando a los piratas y apuntándose una recordada victoria de la historia mallorquina. Cada año se rememora esta batalla en la tradicional fiesta de Es Firó, en la que se conmemora la victoria sobre las tropas enemigas.

Gracias a su ubicación y el hecho de que fuese utilizado como base para entrenar a las tropas militares españolas, Port de Sóller fue protegida de un desarrollo turístico excesivo, situación que ayudó a preservar su encanto y belleza.

Principales atracciones en Port de Sóller

Port de Sóller está rodeado por las imponentes montañas de la Tramuntana, y su propia ubicación convierte a este lugar en un enclave digno de ver. Destaca su enorme bahía protegida, salpicada por barcos meciéndose sobre el mar. Además, podrás deleitarte con las vistas al Mediterráneo y a los vastos campos de naranjos que se extienden ante ti.

El tranvía de un estilo que recuerda a la ciudad de San Francisco que conecta Sóller al Puerto de Sóller solía ser utilizado para transportar naranjas, pero ahora es utilizado como un agradable método de transporte para quienes quieren disfrutar de un lindo viaje que parece ser de otra época.

Además de ser un puerto pesquero, Port de Sóller es también un complejo turístico, con todo tipo de instalaciones, restaurantes, bares y tiendas que se encuentran a la disposición de los turistas y visitantes. Podrás encontrar alquileres vacacionales, así como alquiler de barcos y yates para disfrutar de tus vacaciones en este encantador puerto. Los yates y veleros pueden fondear en la bahía o atracar en el puerto deportivo, muy bien equipado. Constituye uno de los pocos puertos protegidos de la costa noroeste.

La Torre Picada, una antigua torre de vigilancia situada al noreste de Port de Sóller, se construyó medio siglo después del gran ataque pirata acaecido en 1561, y pasó a formar parte del sistema defensivo ideado para proteger la isla contra los embates lanzados desde el mar. Tendrás que recorrer un pequeño camino para llegar hasta la torre, que se erige en lo alto de un acantilado. Su ubicación te permitirá contemplar unas fantásticas vistas al Mediterráneo. Desafortunadamente, en la actualidad no es posible visitarla porque ha pasado a manos privadas.

Ubicado en un antiguo monasterio (Santa Caterina d’Alexandria) con una larga y colorida historia, el Museu de la Mar cuenta la historia del fascinante pasado marítimo de los habitantes del puerto. El edificio data de fines del siglo XIII, fue destruido y reconstruido varias veces a lo largo de los siglos, reformas en las cuales incluso fue utilizado como centro de albergue para una colonia de leprosos y como hospital. Aquí se celebran en ocasiones diversos eventos.

La vecina ciudad de Sóller, situada a unos 45 minutos a pie, ofrece muchos otros lugares de interés. El monumento más emblemático de esta localidad es la impresionante iglesia de San Bartolomé, construida en el siglo XIV, que preside la Plaza Constitución. Por su parte, en el Museo Can Prunera los visitantes podrán visitar exposiciones permanentes y temporales en las que se exhiben obras de famosos artistas como Picasso, Kandinsky y Warhol. Tanto en el Museo Balear de Ciencias Naturales (Museu Balear de Ciències Naturals) como en el Jardín Botánico (Jardí Botànic) tendrás la oportunidad de descubrir la fascinante flora y fauna de la isla así como muchos otros datos de interés sobre la vegetación autóctona. El sábado es el día de mercado en Sóller.

Actividades en Port de Sóller

Los agradables viajes en barco que salen desde el Puerto de Sóller, continúan por la línea costera en dirección a Sa Calobra, desde donde sólo hay una corta distancia a pie para llegar al espectacular Torrent de Pareis. La ruta alternativa, una carretera, hasta la quebrada de Sa Calobra es un verdadero acierto de la construcción y ofrece paisajes apasionantes. Con unas 12 curvas pronunciadas y vistas espectaculares, ¡no es apta para quienes se marean o impresionan fácilmente!

En Port de Sóller podrás navegar hasta la cercana Cala Deià mientras contemplas los maravillosos acantilados durante el trayecto. Además, también tendrás la oportunidad de practicar esnórquel a lo largo de toda la costa en las cristalinas aguas. Si quieres degustar pescado fresco, dirígete a Cala Deià, donde encontrarás el restaurante Ca’s Patro March, situado en un bonito entorno muy conocido por su excelente producto.

Los excursionistas, montañistas y aficionados del ‘nordic walking’ estarán en uno de los sitios ideales para practicar estos deportes, ya que la ruta GR221 de larga distancia que cruza la Serra de Tramuntana, también conocida como la Ruta de la piedra en seco, pasa por el puerto. Cerca de Cap Gros, el faro que se encuentra en el lado oeste del puerto, la ruta pasa por el refugio Muleta de camino a la finca Muleta Gran. Si caminas hacia el otro lado, pasearás por el puerto para luego llegar hasta Fornalutx y Biniaraix. Si quieres realizar la ruta de gorma guiada, te recomendamos Mallorca Hiking o Tramuntana Tours (que también se especializan en alquileres de bicicletas).

Las rutas que atraviesan el Barranco de Biniaraix son, sin duda, de las más bonitas de Mallorca, afirmación con la que incluso están de acuerdo los trabajadores de Bestard Boots. Si quieres hacer senderismo en esta zona, la mejor opción es coger un autobús TIB hasta la presa del Cúber y comenzar desde ahí. El descenso dura unas cuatro horas y la ruta es de dificultad media. Las vistas y el entorno son verdaderamente únicos.

Los ciclistas decididos pueden afrontar el reto de recorrer Coll de Sóller (ya que en el túnel los ciclistas están prohibidos) y quienes practican mountain-bike tendrán un espectacular terreno para explorar.

Hacer senderismo en Mallorca

Mallorca es un paraíso para senderistas. La Serra de Tramuntana y su clima Mediterráneo hace que cada ruta sea única. Descúbrelas todas ¡aquí!
 […] Hacer senderismo en Mallorca

Leer más

Ciclismo en Mallorca

Con estupendas rutas y un clima cálido durante casi todo el año, Mallorca es un paraíso para los ciclistas. ¡Disfruta del ciclismo en la isla con esta guía! […] Ciclismo en Mallorca

Leer más

Descubre la Serra de Tramuntana

La Serra de Tramuntana, Patrimonio Mundial de la UNESCO, es uno de los sitios característicos de Mallorca. Descubre todo lo que puede ofrecer con esta guía. […] Descubre la Serra de Tramuntana

En el puerto hay un centro de buceo PADI; si eres principiante o un profesional del buceo, podrás descubrir los mágicos fondos marinos en esta parte de la costa mallorquina, donde las montañas se entrelazan con el Mediterráneo.

En el puerto podrás alquilar barcos con y sin licencia, así como el equipamiento necesario para practicar diversos deportes acuáticos, como paddle surf. Alternativamente puedes montar en kayak y remar a lo largo de la escarpada costa, tanto en solitario como con tus amigos, dándote un chapuzón de vez en cuando para explorar el fascinante mundo submarino.

Deportes acuáticos en Mallorca

Mallorca tiene una naturaleza sencillamente espectacular. ¿Qué mejor manera de descubrirla y disfrutarla que con algún deporte acuático? […] Deportes acuáticos en Mallorca

Leer más

La bahía/playa de Port de Sóller

Hay dos playas en Port de Sóller; cada una a un lado de la bahía. La mejor de estas playas es, sin duda alguna, la Platja d’en Repic beach, con una longitud de 270 metros y muy popular entre familias debido a su dorada arena.

La Platja des Traves es la playa más cercana a la zona del puerto, incluso el tranvía pasa justo detrás de la playa. Ambas playas cuentan con alquiler de sombrillas y tumbonas y en Platja des Traves podrá alquilar barcos a pedales.

Playa d'en Repic

Platja d’en Repic

Platja d’en Repic es una playa ideal para familias, situada en la bahía de Sóller con una amplia variedad de magníficos restaurantes, tiendas y cafés.  […] Platja d’en Repic

Restaurantes en Port de Sóller

Como es de esperar, el puerto cuenta con una gran variedad de restaurantes que satisfacen todo tipo de gustos y presupuestos.

Restaurantes en Sóller y Port de Sóller

El valle dorado de Mallorca acoge un gran número de buenos restaurantes. Lee aquí sobre nuestros favoritos de Soller, Port de Soller y alrededores.
 […] Restaurantes en Sóller y Port de Sóller

Para unas vistas espectaculares, te recomendamos ir a Cap Roig, situado en Jumeirah Port Sóller Hotel & Spa, y al restaurante Sa Barca.

Cap Roig Brasserie en Sóller

Situado en el imponente hotel Jumeirah Port Sóller, este restaurante tiene una excelente ubicación frente al mar, vistas inmejorables y muy buena comida. […] Cap Roig Brasserie en Sóller

Reservar ahora

Restaurante Sa Barca

Cenar durante la puesta de sol, en el restaurante Sa Barca en Port de Sóller, es un auténtico placer. Este excelente lugar frente al mar, sirve una cocina fresca y mediterránea con toques asiáticos. […] Restaurante Sa Barca

El romántico restaurante Agapanto ofrece regularmente música en vivo y cuenta con una ubicación privilegiada en Platja d’en Repic. Su restaurante hermano, Sa Frontera se encuentra entre el puerto y la ciudad.

El restaurante Neni, ubicado dentro del hotel Bikini Island & Mountain Hotel, ofrece una amplia variedad de platos inspirados en el Medio Oeste y en el Mediterráneo. Disfruta de una comida o cena al fresco en su espléndida terraza con unas impresionantes vistas a la bahía de Sóller.

Neni en Bikini Island & Mountain Hotel

Neni, ubicado en Port de Sóller, es atrevido e internacional, ideal para aquellos que aprecian la buena cocina y descubrir nuevos sabores.  […] Neni en Bikini Island & Mountain Hotel

Te recomendamos Restaurante Randemar si quieres pasar un buen rato en un restaurante situado en primera línea de mar. Su lujoso diseño interior, vistas espectaculares y excelente comida te cautivarán por completo. Es un restaurante que goza de gran popularidad, así que es mejor reservar mesa con antelación.

Una comida mediterránea en Randemar

Situado en una antigua propiedad mallorquina en primera línea en Puerto de Sóller, Randemar ha estado en el mismo lugar durante los últimos 20 años. […] Una comida mediterránea en Randemar

Reservar ahora

Restaurantes en Mallorca

Descubre los mejores restaurantes de Mallorca, por tipo o por región. Tendencias gourmet, recomendaciones y chefs con gran talento – ¡aquí encontrarás todo!

Hoteles en Port de Sóller

Sin duda alguna, la joya del sector hotelero del puerto es el lujoso Jumeirah Port Sóller Hotel & Spa, con sus 120 habitaciones y suites, piscinas, Talise Spa y probablemente las mejores vistas de toda la isla.

Entre las mejoras que ha experimentado el Port de Sóller durante los últimos años se encuentra su nueva red de carreteras, que lo ha convertido en la localidad que alberga el hotel de cinco estrellas Jumeirah, establecido en Port de Sóller en 2012. Situado sobre un acantilado, el hotel tiene vistas a la bahía y su largo paseo marítimo ideal para ir de paseo.

Un oasis de lujo

Situado sobre el pintoresco Port de Sóller, en la encantadora Costa Nord de Mallorca, encontrarás el primer hotel del grupo Jumeirah en España. […] Un oasis de lujo

En el mismo puerto, te recomendamos un hotel de estilo ‘moderno-vintage’: Hotel Espléndido es propiedad de una familia sueca que se encuentra en primera línea de mar y que está decorado con obras de arte escandinavas de los años ’70.

Hotel Espléndido en Port de Sóller

El Hotel Espléndido, situado en Port de Sóller, es uno de los hoteles con más estilo de Mallorca. Tiene unas impresionantes vistas a la bahía, un restaurante estupendo y está cerca de una playa de arena. […] Hotel Espléndido en Port de Sóller

Una mansión reformada cerca de la playa alberga al Hotel Es Port, que solía ser una finca de producción de naranjas y limones, haciendo eco del pasado del Puerto de Sóller.

Hotel Es Port en Port de Sóller

El Hotel Es Port, situado en Port de Sóller está a sólo 150 metros de una playa de arena y ofrece tratamientos de spa y un buen restaurante. Se encuentra en un lugar muy central, lo cual es ideal para descubrir Mallorca. […] Hotel Es Port en Port de Sóller

Eventos en Port de Sóller

Mientras que, hoy en día, la playa es uno de los escenarios ideales para toda la familia, fue esta misma playa el sitio más peligroso para los moros, cuya desafortunada batalla contra los cristianos se llevó a cabo justamente en estas arenas. Este evento se conmemora cada año con una recreación llamada Es Firó , durante la segunda semana de mayo en el contexto de la Festa de Nostra Senyora de la Victòria. Durante este evento podrás escuchar simulacros de disparos, hay variados fuegos artificiales y celebraciones callejeras hasta altas horas de la madrugada.

El otoño trae consigo el anual Festival de Música Clásica de Port de Sóller. Se celebra en la antigua capilla del monasterio de Santa Catalina adaptada especialmente para el evento. Este evento reúne músicos de talla internacional en un entorno encantador.

Menos conocido que Es Firó, pero igual de espectacular, es el día dedicado al patrón de Sóller, San Bartolomé, que tiene lugar el 24 de agosto de cada año. Lo más destacado de este día es el impresionante espectáculo de fuego que organiza el grupo Esclatabutzes, como parte de una dramática y emocionante Noche de Fuego.

Tanto en Sóller como en Port de Sóller se celebra a principios de año un animado carnaval. Durante dos días, los habitantes de ambas localidades se olvidan de los quehaceres diarios y se disfrazan para participar en desfiles, bailar y divertirse.

Vivir en Port de Sóller

Montañas, mar, un valle hermoso – no es sorpresa que esta sea una de las áreas residenciales más deseadas de Mallorca. Este lado del túnel cuenta con un encanto único y especial que lo aparte de cierta forma del resto de la isla.

Sóller tiene carácter, encanto y una amplia comunidad internacional, así como todo tipo de instalaciones para vivir durante todo el año. Al estar cerca de Palma se ha convertido en una zona residencial para muchos de los extranjeros que vienen a residir a Mallorca.

Recientemente el puerto ha sufrido transformaciones muy positivas, añadiendo aún más valor a su mercado inmobiliario. Sus habitantes y visitantes podrán disfrutar de las estupendas vistas y tranquilidad. Las propiedades disponibles en la zona van desde modernos apartamentos hasta casas de estilo ‘Art Nouveau’ y fincas rústicas.

De acuerdo con el Informe de Mercado 2017-2018 elaborado por Engel & Völkers, el precio medio de una villa en esta región oscila entre los 1,5 y 2,5 millones de euros, mientras que el de los apartamentos se sitúa entre los 450.000 y 500.000 euros.

Una estricta normativa de la construcción ha impedido que se construya en cantidades masivas, por lo que encontrarás más bien propiedades antiguas que deben ser reformadas o que ya han sido renovadas.

Los alrededores de Port de Sóller

La zona de Port de Sóller destaca no solamente por las montañas de Tramuntana y el Mediterráneo, sino también por sus cultivos. Mientras recorres el camino que separa Port de Sóller de Sóller podrás contemplar los campos de naranjos y otros cítricos tan típicos de la región, cuyo sabor es muy conocido. De hecho, se dice que Luis XIV sólo comía naranjas mallorquinas, por su dulzor. Así, no resulta sorprendente que la venta de dichas frutas no haya cesado de aumentar en los últimos años. Tanto los cítricos del valle de Sóller como en general los productos mallorquines provenientes de esta región gozan de mucha popularidad. Aquí también se capturan las gambas rojas de Sóller, muy famosas.

El Producto Local, un bien a promocionar

Los vinos, la moda o la restauración de la Isla crecen al tiempo que ganan adeptos tanto entre los propios mallorquines como en los turistas. […] El Producto Local, un bien a promocionar

Leer más

Si estás en el área de Port de Sóller, te recomendamos visitar el pueblo de Fornalutx. Con su estilo y encanto mediterráneo, este pueblo se encuentra en la cima del valle de Sóller y es considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Fornalutx

Conocido como ‘el pueblo más bonito de España’, Fornalutx, con sus tranquilas y estrechas calles de adoquines, es un lugar de la Tramuntana que merece la pe […] Fornalutx

Dirígete por la carretera dirección sur hacia Deià, y verás que Fornalutx puede tener dura competencia a la hora de quedarse con ese título. Deiá es un pueblo que acoge principalmente artistas, escritores y también celebridades que buscan relajarse. Esta pequeña joya escondida entre las montañas ofrece unas vistas espectaculares del entorno natural y cuenta con una gran variedad de lindos cafés y restaurantes, de carácter elegante, pero a la vez auténtico.

Deià

¿Quiere saber en qué lugar de Mallorca se reúnen los artistas y magnates de los medios de comunicación? Siga leyendo y descubrirá lo que hace de Deià un pueblo de montaña muy especial. […] Deià

Más Lugares en Mallorca

Descubre las ciudades, los pueblos y los lugares más emblemáticos de la isla

La isla Balear de Mallorca cuenta con numerosos pueblos y lugares que merece la pena visitar, además de Palma, su magnífica capital. ¡Descúbrelos aquí!

Esperamos que este artículo acerca del Port de Sóller te haya sido útil y que, gracias al mismo, puedas disfrutar de muchas estancias memorables en Mallorca.

Siempre nos alegra recibir tu opinión acerca del contenido de nuestra web. Por ello, no dudes en enviar comentarios aqui.

¡Disfruta de Mallorca!

abcMallorca

Pin It on Pinterest