Top

Social Media

Main navigation

Mudarse a Mallorca

Encontrar el lugar perfecto no tiene sentido si no está preparado para los obstáculos que implica realojarse. MANDY VAN ZUYDAM descubre lo que hace falta para comenzar de nuevo sin problemas en Mallorca.

Trasladarse a otro país puede ser el comienzo de un capítulo emocionante de su vida. Si la mudanza va bien es fácil enamorarse de su patria adoptada pero si no está preparado pronto podría sentirse perdido y con ganas de volver.

Hay gente que piense que trasladarse a Baleares no tiene importancia pero después de haberme mudado aquí recientemente sé que hay momentos en que Mallorca parece tan lejos como Maseru. A veces deseas que una ama madrina te trae volando un guía lleno de contactos probados y consejos útiles – todo traducido al español, claro está!

La gente decide trasladarse por diversas razones. Tradicionalmente, ha sido por trabajo o por jubilación, siendo Mallorca un imán para los que quieren pasar sus últimos años al sol. Sin embargo, hoy en día un número creciente de personas se está trasladando por el estilo de vida y Mallorca está atrayendo cada vez más familias jóvenes que puedan tener preguntas sobre la enseñanza, los problemas asociados con la droga y el crimen, y no la distancia al campo de golf más cercano.

“Banner

Deberes. El primer paso en el proceso de realojarse es decidir tomar el riesgo. Como una casa nueva y el coste de volver a empezar suponen una inversión importante, es fundamental hacer los deberes. Los veteranos les aconsejarán no basar su decisión en unas maravillosas vacaciones sino explorar varias zonas y visitarlas durante diferentes épocas del año. Hable con gente que ya ha hecho el cambio y si planea trabajar, asegúrese que hay demanda para sus aptitudes o servicios. Cuando encuentre su propiedad ideal no tenga miedo de hacer 101 preguntas al vendedor. “Dónde están los puntos cercanos de reciclaje, qué día hay mercado, dónde se puede reponer el butano, puede recomendar un servicio de jardinería, una empresa de limpieza de piscinas, lavandería, etc.” Pídales que dejen los números de emergencia para el butano, teléfono, luz y agua y quizás preséntese a los vecinos (como dicen en el culebrón australiano, “¡todos necesitamos buenos vecinos!”).

Encontrar el agente adecuado No faltan inmobiliarias respetadas en la isla y seguramente llegará a conocer algunos muy bien mientras les conducen de casa en casa. Con suerte, encontrará a un agente inmobiliario que sea una fuente de información local y que no tenga conveniente en compartirla.

Si está pensando en realojarse pero encuentra que los frecuentes viajes de búsqueda le absorben demasiado de su tiempo limitado, quizá quiere considerar los servicios de una inmobiliaria.

Los Sres. Jan y Andy Pratt empezaron su empresa “Shortcuts Mallorca” hace dos años y medio, después de haber experimentado sus propias frustraciones intentando comprar y trasladarse a la isla.

“La mayoría de nuestros clientes son profesionales británicos muy ocupados que prefieren aprovechar las empresas de servicios para ahorrarse tiempo.

Muchos de nuestros clientes quieren una segunda residencia en Mallorca por su buen acceso desde el Reino Unido pero no conocen demasiado sobre la isla. Hacen su búsqueda durante sus vacaciones bien ganadas y no quieren perder su tiempo mirando propiedades inadecuadas.

Cobramos 500 libras por registrarse y se devuelve este importe al hacer una compra. Por eso trabajamos según su criterio y gestionamos todo el proceso de la búsqueda y la compra. Como trabajamos con todas las agencias y constructores podemos ser muy objetivos y no tenemos necesidad de empujar una propiedad en particular.

Según Andy las preocupaciones más comunes suelen ser sobre temas legales, los derechos de construcción y acceso de los vecinos, perder las vistas o zonas verdes. “Por esta razón siempre aconsejo que mis clientes busquen abogados locales.”

“Banner

¿Alquilar o comprar? Si no encuentra nada que quiera comprar es mejor considerar la opción de alquilar que comprometerse a algo inadecuado. También es una buena opción para la gente que no decide entre una finca en el campo y un apartamento moderno – por que no probar los dos a ver cual le conviene más! Jacqui Nash de Nash Homes confirma que el mercado de alquileres es boyante.

“Nuestros clientes escogen la opción de alquilar por muchas razones. Algunos quieren “probar antes de comprar”, otros quieren cambio su estilo de vida y quieren probar el estilo mallorquín, otros han comprado un negocio y no están preparados para invertir su dinero en una casa.

También hemos visto muchos clientes extranjeros que quieren alquilar a largo plazo porque quieren una segunda residencia más permanente que pueden visitar a su antojo. Sea cual sea la razón hay muchas propiedades disponibles – sólo se trata de encajar la persona con la propiedad”

Un apartamento de 3 dormitorios en Bendinat o Portals Nous costaría unas 1500 libras. Apartamentos pueden ser con o sin muebles y se suele pedir un depósito de 2 meses por antelación. Los alquileres suelen ser de 11 meses, renovables. Durante los meses de invierno pueden ser de 3-6 meses.

Bin y Ash Shah de la imprenta “Imprentapronto”se trasladron a la isla con sus 3 hijos en el año 2003 y decidieron alquilar primero, una decisión acertada según ellos.

“Nos parecía una buena opción alquilar una casa porque al principio queríamos enfocar toda nuestra energía en el negocio. Tampoco sabíamos si queríamos comprar un solar y construir nuestra propia casa o comprar una casa hecha. Nos dio la oportunidad de descubrir las ventajas e inconvenientes de la zona donde queríamos vivir”, explica Ash.

“Nos gustó mucho Capdella durante nuestra primera visita pero nos preocupó el adaptarnos a un pueblo tan pequeño después de nuestro estilo de vida tan frenético en Londres.

Ahora que hemos visto el gran espíritu comunal que hay estamos mirando de comprar y como sabemos tanto sobre el pueblo sabremos enseguida si una casa nos conviene o no.”

Los Sres. Shar hicieron el cambio y compraron un negocio en la isla basado en su propia investigación y confiesan que han encontrado algunos altibajos y mucho por aprender por el camino. “Estamos contentos con nuestra decisión de realojarnos pero digamos que ahora somos mucho más sabios.Trasladarse a un sitio como Capdella donde todos son tan amables nos ha ayudado mucho y nos estamos esforzando con el castellano que es muy importante.”

Usando Internet Para los que quieren trasladarse el Internet es una herramienta maravillosa, no solo como fuente de información, sobre todo desde cultura hasta escuelas de cocina, sino también como una manera de buscar una propiedad. Además es fantástico para los que les gusta controlar y chequean y investigan todo ellos mismos.

El único problema es que hay una masa de información y tanta material interesante por leer que estará horas delante del ordenador! Un sitio ideal donde empezar es la página abc-mallorca.com por que tiene una sección útil de búsqueda de propiedades y información además de enlaces con cientos de agentes de venta y alquiler.

“Banner

John y Lynn Pearce encontraron su casa de ensueño en Santa Ponsa a través del Internet y se les acepto una oferta en cuestión de semanas. Se mudaron a Mallorca con sus hijas Lucy, 16 y Sarah, 14 en septiembre del 2004 y alquilaron durante dos meses mientras duraron las obras. “Una de las sorpresas más agradables ha sido el estándar excepcionalmente alto de los obreros mallorquines” confiesa Lynn.

En general la mudanza ha sido facilísima. El agente inmobiliario nos ha ayudado con todas las cosas horribles como conseguir la luz y la instalación del teléfono además de los temas legales aunque hicimos comprobaciones desde el Reino Unido. Dicho esto, renovar la casa ha sido realmente difícil a pesar de que hemos tenido el lujo de poder estar aquí y supervisar el proyecto.

Gestorías y como hacer que el papeleo administrativo necesario se hace sencillo. Ha encontrado su nuevo hogar en Mallorca, ha superado el traslado, las cajas están todas vacías y por fin ha vuelto a la rutina cotidiana pero con ello vienen las obligaciones hacia las autoridades.

El coche necesita una matricula española; necesita un NIE; hay que preparar la declaración de la renta, etc. Para los recién llegados a la isla el camino hasta los diferentes servicios civiles puede convertirse en un campo de obstáculos, el primero de los cuales suele ser el idioma.

En España una gestoría se puede encargar de todos estos asuntos.

Las gestorías vienen de tiempos atrás cuando pocos españoles sabían leer o escribir. Representan al ciudadano delante de las autoridades y le soluciona todos los asuntos oficiales.

El Grupo Susanne Cerdà está muy acostumbrado a la clientela internacional y cuida los intereses de los residentes internacionales desde 1987.

Ofrecen servicios civiles, asesoría fiscal, contabilidad y servicios financieros personales.

La austriaca nativa, Susanne Cerdá cuenta con el apoyo de un equipo español de gestores, contables y asesores de fianzas y seguros. Gracias a su servicio de traducción cada paso será completamente claro para los clientes alemanes y británicos.

“Gracias a nuestras experiencias y consejos nuestros clientes desarrollan una idea de lo que se puede conseguir en España: aprenden a aceptar las inconvenientes y disfrutar de las ventajas sin estrés. Mallorca debe ser simplemente hermosa para todos” son las palabras que utiliza Susanne Cerdà para describir la filosofía de su empresa.

Las oficinas del Grupo Susanne Cerdá se encuentran en Paguera, Palma y Llucmajor.

Esperamos que este artículo acerca del Mudarse a Mallorca te haya sido útil y que, gracias al mismo, puedas disfrutar de muchas estancias memorables en Mallorca.

Siempre nos alegra recibir tu opinión acerca del contenido de nuestra web. Por ello, no dudes en enviar comentarios aqui.

¡Disfruta de Mallorca!

abcMallorca

Pin It on Pinterest