Top

Social Media

Main navigation

La Ruta de Pedra en Sec en Mallorca

Las 4 etapas más bonitas de la ruta europea de senderismo GR221

La ruta de senderismo más conocida y mejor conservada de Mallorca está bien señalizada, y se extiende a lo largo de 90 kilómetros a través de las montañas de la Serra de Tramuntana. Fue bautizada así en honor al método de construcción utilizado para delimitarla, basado en una técnica especial que consiste en apilar de forma precisa unas piedras sobre otras sin emplear argamasa. Mientras recorras la Ruta de Piedra en Seco podrás contemplar muchas estructuras que se han erigido de este modo, como pozos, canalizaciones de agua y hornos de cal. A menudo se encuentran apartados de la ruta principal, por lo que tendrás que explorar un poco para encontrarlos, pero esta peculiaridad hace que resulten todavía más interesantes.

La Ruta de Piedra en Seco enlaza Port d’Andratx con Pollença, y es recomendable que la recorras siguiendo las etapas establecidas, que varían considerablemente. Así, encontrarás algunas de dificultad baja así como otras muy complicadas que pueden llevarte entre tres y ocho horas. En ciertos tramos se recomienda tener precaución, y los senderistas principiantes, especialmente aquellos que no estén familiarizados con el terreno, deberían comenzar recorriendo una etapa sencilla o ir acompañados de un guía de montaña. También es necesario llevar el equipo de senderismo adecuado, puesto que el terreno es pedregoso y no es raro que se ponga a llover de repente.

Al final de cada etapa encontrarás un refugio barato y a menudo bien equipado. Así, cada día podrás caminar a un ritmo pausado y enlazar un refugio con otro sin tener que preocuparte por encontrar una habitación donde pernoctar. Estos establecimientos están pensados para senderistas. Algunos cuentan incluso con sus propias páginas web en las que publican información importante acerca del procedimiento de reserva y de los servicios que proveen, mientras que para poder alojarte en otros tendrás que entrar en la página web de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB).

La primavera y el otoño constituyen las mejores estaciones para hacer senderismo en esta zona, aunque también son las más concurridas. Sin embargo, también es posible recorrer las diferentes etapas durante la época estival, puesto que a lo largo del camino encontrarás muchas zonas a la sombra. Si no tienes coche, prefieres dejarlo en casa o si simplemente no puedes traerlo, el transporte público (TIB) te permitirá llegar a casi todos los pueblos de mayor y menor tamaño de la Serra de Tramuntana.

Descubre la Serra de Tramuntana

La Serra de Tramuntana, Patrimonio Mundial de la UNESCO, es uno de los sitios característicos de Mallorca. Descubre todo lo que puede ofrecer con esta guía. […] Descubre la Serra de Tramuntana

abcMallorca te presenta las cuatro etapas más bonitas de la Ruta de Piedra en Seco. El nombre de los refugios, situados a menudo a las afueras de los pueblos o ciudades, aparece entre paréntesis.

Etapas de dificultad baja – para senderistas sin o con poca experiencia

1. De Deià (Refugio Can Boi) a Sóller (Refugio Muleta)

De todas las etapas de dificultad baja, ésta es una de las más bonitas, puesto que tendrás la posibilidad de descubrir muchas facetas diferentes de Mallorca en tan solo tres horas.

Comienza en el pintoresco pueblo de montaña de Deià y la primera parte del recorrido transcurre junto al mar, lo cual te permitirá disfrutar de unas maravillosas vistas. A continuación, el camino asciende para volver a descender (es posible hacer una parada en Cala Deià), y se adentra en el bosque. Desde aquí ya no se puede ver el mar y pasarás por delante de villas que parecen estar en mitad de la nada. También encontrarás diversas construcciones en las que se ha empleado la técnica de la piedra en seco, y puede que te cruces con algunas ovejas. Finalmente llegarás al refugio La Muleta, un establecimiento enclavado en un maravilloso entorno con unas fascinantes vistas.

El refugio está situado relativamente cerca del Cap Gros, un faro situado en el noroeste de la isla. Desde aquí tardarás unos 30 minutos en llegar al paseo marítimo de Port de Sóller.

Deià

¿Quiere saber en qué lugar de Mallorca se reúnen los artistas y magnates de los medios de comunicación? Siga leyendo y descubrirá lo que hace de Deià un pueblo de montaña muy especial. […] Deià

Port de Sóller

Saca el mayor partido de tu estancia en Port de Sóller con la guía que abcMallorca; descubre su historia, cultura, actividades, hoteles y restaurantes. […] Port de Sóller

Cinco rutas de senderismo por calas de Mallorca

Para darse un chapuzón tranquilamente en Mallorca suele hacer falta caminar. Descubre las rutas senderistas que te llevarán a calas y playas únicas. […] Cinco rutas de senderismo por calas de Mallorca

2. De Port d’Antratx (no dispone de refugio) a La Trapa (sólo se puede acampar)

Esta etapa da comienzo en la exclusiva ciudad portuaria de Port d’Andratx, y te permitirá contemplar unas inolvidables vistas al mar y a las montañas de Tramuntana. También podrás divisar la fascinante isla de Sa Dragonera, una recóndita reserva natural protegida situada a poca distancia de la costa. Mientras caminas te envolverá el aroma de los pinos, y podrás observar a las peculiares lagartijas. Encontrarás asimismo dos hornos de cal construidos utilizando la técnica de la piedra en seco.

Este recorrido tiene una duración de unas tres horas y media y finaliza en La Trapa, un monasterio en ruinas que pertenece al GOB (un grupo ecologista mallorquín). Desafortunadamente, este lugar no dispone de ningún refugio, pero podrás instalar tu tienda de campaña tras inscribirte oficialmente en el GOB.

Port d’Andratx

Situada al suroeste de Mallorca, la preciosa zona de Port d’Andratx es un hermoso pueblo costero que mezcla a la perfección tradición y exclusividad.  […] Port d’Andratx

5 magníficas rutas de senderismo por monasterios

La Serra de Tramuntana alberga varios monasterios enclavados en idílicos entornos… ¿La mejor mejor manera de llegar a ellos? ¡Senderismo! […] 5 magníficas rutas de senderismo por monasterios

Etapas de dificultad media y alta – para senderistas con experiencia

3. De Estellencs (no dispone de refugio) a Esporles (Refugio Son Trias)

Esta etapa, de aproximadamente cinco horas de duración, transcurre junto al Mediterráneo y atraviesa tres pueblos en los que parece que el tiempo se ha detenido. Estellencs, Banyalbufar y Esporles destilan una tranquilidad y belleza especiales. Esto, unido a su cercanía a Palma, hace que para muchos mallorquines sean tres de los lugares más codiciados para vivir. Cuando recorras el “Camí des Correu”, una antigua vía de comunicación que enlaza Esporles con Banyalbufar, podrás ver los árboles frutales que salpican los bancales de piedra, aunque por desgracia muchos se encuentran demasiado alejados de la valla. Esta etapa constituye una buena opción para hacer senderismo los sábados, puesto que es el día de mercado en Esporles. El refugio Son Trias se encuentra a unos cinco minutos del centro del pueblo y está bien equipado. Además de poder alojarte en este albergue, aquí también es posible acampar.

Banyalbufar

Banyalbufar es conocido por sus cientos de terrazas empinadas, sus viñas de uva Malvasia y el maravilloso paisaje natural que lo rodea. […] Banyalbufar

Esporles

Situado en un valle, al oeste de la isla, este hermoso pueblo cada vez es más famoso entre los extranjeros que buscan un lugar tradicional y bien ubicado para establecerse en Mallorca. ¡Vale la pena ir! […] Esporles

4. De Port de Sóller (Refugio Muleta) a Tossals Verds (Refugio Tossals Verds)

Este recorrido es difícil pero también diverso y fascinante. Antes de comenzar el ascenso atravesarás Sóller, un pequeño y bonito pueblo. Esta etapa, de ocho horas de duración, incluye algunas de las montañas más altas de la Tramuntana (L’Ofre y Colom) e impresionantes barrancos, como el Barranc de Biniaraix. Tras atravesar los idílicos pueblos de Biniaraix y Fornalutx tendrás que comenzar un agotador ascenso que te permitirá llegar hasta los embalses de Cúber y del Gorg Blau. Recogen el agua de las precipitaciones que tienen lugar en las montañas y la canalizan para abastecer a Palma. El paisaje es impresionante, y podrás ver una faceta de Mallorca desconocida para la mayoría de los turistas. Si así lo deseas, puedes abandonar la Ruta de Piedra en Seco y caminar hasta la pintoresca cala de Sa Calobra, escenario elegido para rodar la película “El atlas de las nubes”, protagonizada por Tom Hank y Halle Berry.

Al final de esta larga etapa encontrarás el refugio Tossals Verds, un lugar de ensueño completamente alejado de la civilización que te invitará a dejar atrás el estrés.

Sóller

Sóller es uno de los pueblos más bonitos de Mallorca y un auténtico paraíso para ciclistas, senderistas y amantes de la gastronomía. ¡Lee y disfrútalo! […] Sóller

Fornalutx

Conocido como ‘el pueblo más bonito de España’, Fornalutx, con sus tranquilas y estrechas calles de adoquines, es un lugar de la Tramuntana que merece la pe […] Fornalutx

Más Actividades en Mallorca

Actividades para disfrutar de Mallorca

¡En Mallorca siempre hay algo que hacer! Aquí encontrarás ideas para todo: desde actividades culturales y al aire libre hasta diversión acuática.

Esperamos que este artículo acerca del La Ruta de Pedra en Sec en Mallorca te haya sido útil y que, gracias al mismo, puedas disfrutar de muchas estancias memorables en Mallorca.

Siempre nos alegra recibir tu opinión acerca del contenido de nuestra web. Por ello, no dudes en enviar comentarios aqui.

¡Disfruta de Mallorca!

abcMallorca

Pin It on Pinterest