Top

Social Media

Main navigation

Costrumbres de Mallorca

Donde fueres, haz lo que vieres

Una de las cosas más vergonzosas que nos pueden suceder cuando estamos en el extranjero es que un residente local nos riña en un idioma que apenas entendemos, diciendo: “No, no, no…”. Afortunadamente, estos casos surgen en contadas ocasiones en Mallorca pero, aún así, es útil saber qué hacer y qué no, según la etiqueta local.

Para empezar, Mallorca es una sociedad cosmopolita que ha dado la bienvenida y que ha acogido a extranjeros durante décadas. Sin embargo, uno de los primeros libros extranjeros sobre la vida en la isla cuenta que no siempre fue así. Pero los tiempos han cambiado desde que los mallorquines del siglo XIX desconfiaran de la amante de Frédéric Chopin, George Sand, por fumar puros y llevar pantalones, aunque eso no significa que la apariencia ya no sea importante.

La apariencia importa

Los isleños llaman a la gente de fuera de la isla, forasters, término en el que también incluyen a los españoles de la península. Los mallorquines, al igual que todos los latinos, se enorgullecen de su forma de vestir. Por lo tanto, el modo de vestir de los turistas es importante. El caso más evidente es cuando visitan las iglesias u otros edificios religiosos, cuando lo educado es vestir con modestia.

Ir de compras en Palma

Tiendas locales tipo boutique y grandes marcas empiezan a reabrir en Palma. Si necesitas renovar tu armario esta primavera, ¡echa un vistazo! […] Ir de compras en Palma

Leer más

Ir de compras en Inca

Inca es principalmente conocida como la ciudad del cuero pero, si indagas un poco más, descubrirás que es un lugar ideal para ir de compras en Mallorca. […] Ir de compras en Inca

Leer más

Modo de vestir

Es aconsejable vestir con discreción en los centros urbanos. Sólo la gente joven lleva pantalones cortos, la mayoría de la gente que trabaja viste con pantalón largo o falda.

Nueve de cada diez visitantes a España pasan sus vacaciones en las costas, por lo que la mayoría no tienen intención de usar mucha ropa. Eso no significa, sin embargo, que esté bien visto que los hombres vistan bañador o que vayan con el torso descubierto cuando visitan la ciudad. La apariencia física es vista como un indicador del carácter de cada persona.

Los zapatos son un elemento importante a la hora de vestirse.

Quizás sea por eso que Mallorca haya producido grandes marcas de calzado de fama mundial como Camper, Lottusse, Farrutx y las botas de senderismo Bestard. Si eres mujer, es muy probable que los hombres te hagan cumplidos acerca de lo guapa que vas. Están siendo educados, nada más. Y esto nos lleva a la siguiente acción, que es una costumbre que hace que muchos extranjeros se sientan incómodos.

Camper en Mallorca

Aquellos que calzan Camper saben que lucen una marca de gran historia e internacionalmente conocida por los elegantes diseños que crea cada temporada. […] Camper en Mallorca

Hecho en Mallorca: una guía para los sentidos

Delicias gourmet, gente apasionada, vinos de gran prestigio, excelente moda… Mallorca lo tiene todo. ¡Echa un vistazo a todo lo que la isla produce aquí! […] Hecho en Mallorca: una guía para los sentidos

Saludar

Un beso en cada mejilla es común cuando se presenta a una mujer en cualquier ocasión social y en algunas situaciones de negocios, también. Muchos europeos del norte, sin estar acostumbrados a ese contacto físico, suelen ir a mitad de camino, y luego retroceder, causando cierta vergüenza.

Temas a evitar

Cuando trates con mallorquines, debes saber que está mal visto criticar a la isla, por muy leves que sean las críticas, también está mal visto fardar de superioridad o de inteligencia. A diferencia de lo que pasa con la vestimenta, donde se aprecia la ostentación, en las relaciones personales, la modestia se valora más que la asertividad. Un tema del que es mejor no hablar es la política y la Guerra Civil Española. La guerra se notó mucho en la isla y la consiguiente dictadura de Franco golpeó tan fuerte o más como en otras regiones. Así que una forma de ganarse el favor y la sonrisa de los mallorquines, es mostrando aprecio por la cultura e idioma locales.

Idioma local

Técnicamente el idioma es un dialecto del catalán y, de hecho, en la mayoría de los cajeros automáticos y los menús se describe como catalán, pero los isleños lo llaman mallorquí. Prácticamente toda la señalización de calles, carreteras y los nombres de los lugares están escritos en mallorquín. En algunos casos, los esfuerzos por poner todas las señalizaciones en el idioma local se han quedado a medias y, por ello, podrás ver, por ejemplo, señales que indican Santa Ponsa y Santa Ponça.

Comportamiento en la Playa

En la playa, hay que tener en cuenta dos cosas muy importantes. Se considera grosero reproducir música con volumen alto y suele estar prohibido. Recoger la basura que uno mismo produce, es de buena educación. Muchos mallorquines van a la playa sólo los domingos.

Las Mejores Playas de Mallorca

Ésta es la guía de abcMallorca sobre algunas de las mejores playas de Mallorca (las playas de Bandera Azul se han marcado con asterisco).  […] Las Mejores Playas de Mallorca

Leer más

Las 20 mejores playas de Mallorca

Mallorca tiene más de 50km de playa, desde bahías extensas hasta pequeñas calas de arena blanca y aguas color turquesa. Esta es tu guía de las 20 mejores. […] Las 20 mejores playas de Mallorca

Leer más

Sé respetuoso con el medio ambiente

Mallorca se esfuerza por proteger el medio ambiente, manteniendo sus playas, montañas y pueblos limpios. Lleva contigo una bolsa de más cada vez que salgas fuera para tirar en ella la basura y recoger lo que ensucias. Existen contenedores por toda la isla para reciclar vidrio, plástico, papel y ropa.

Iniciativas ecológicas para una Mallorca sostenible

Mallorca ofrece muchas opciones ecológicas para moverse por la isla. ¡Disfruta de tu visita en un coche eléctrico, bicicleta o en transporte público! […] Iniciativas ecológicas para una Mallorca sostenible

Dejar Propina

Dar propina no es una costumbre totalmente establecida y extendida, y muchos residentes locales a menudo sólo dejan el cambio, aunque sea por una consumición importante. Los camareros aprecian mucho la generosidad mostrada por los extranjeros. No es costumbre dejar propina en bares, cafeterías o en los taxis, lo cual no quiere decir que no se aprecie.

Los mejores Restaurantes de Palma

La guía de los mejores restaurantes de Palma donde encontrarás restaurantes recién inaugurados, galardonados con estrella Michelin ¡y mucho más! […] Los mejores Restaurantes de Palma

Los Mejores Restaurantes de Mallorca 2020

Cenar frente al mar, en el campo, en la montaña o en Palma. abcMallorca te ofrece la guía de los mejores restaurantes de la isla para el 2019… Bon profit! […] Los Mejores Restaurantes de Mallorca 2020

Leer más

Conducir

Si alquilas un coche, respeta las normas de circulación vigentes y evita cualquier confrontación con otros conductores. Si un conductor local es grosero, no respondas de la misma manera.

Alquila un coche clásico

Un viaje por Mallorca nunca defraudará gracias al increíble paisaje. Ahora puedes hacerlo aún más especial con uno de estos coches clásicos. […] Alquila un coche clásico

Consejos y advertencias a tener en cuenta

Los consejos y advertencias a tener en cuenta durante una vacaciones en otro país suelen ser generalmente universales, pero algunos suelen diferir dependiendo de de cada lugar. En Mallorca, las principales diferencias se centran en la vestimenta de los visitantes y en el orgullo por la cultura e idioma locales.

Consejos Advertencias
Aprende unas cuantas palabras en español o mallorquín, como hola, gracias o por favor. Si eres ambicioso, puedes aprender incluso frases como “¿Dónde está el baño?” No asumas que alguien habla tu idioma o vive conforme a tus reglas sociales. Adáptate a la situación y respeta las costumbres locales.
Respeta el medio ambiente y limpia lo que ensucies. Recoge lo que ensucies.
Habla con los mallorquines sobre la isla y sus tradiciones. No critiques a la isla o aspectos de la vida aquí, y no mencione acontecimientos históricos que sean temas sensibles para los isleños.
Lleva la vestimenta adecuada según la ocasión. Deja los trajes de baño en casa si no vas a la playa y ponte o lleva contigo ropa adecuada para tapar tus hombros y piernas cuando visites cualquier iglesia o edificio religioso. No lleves chanclas o bañadores en un restaurante elegante.
Cuando te presenten a un mallorquín, dale dos besos en las mejillas. Es una tradición, así que no seas tímido. No vayas en bikini cuando vayas de compras o de excursión por Palma (wearing swimwear in cities is considered impolite and for men to go bare-chested is most certainly considered rude. The same applies to bars, restaurants and galleries).
Respeta las leyes y los reglamentos españoles. Evite el comportamiento ruidoso o la ostentación de superioridad.
No es muy común dejar propina y rara vez es generosa, pero es muy apreciada.
Si bien el idioma local es técnicamente catalán, los isleños apreciarán que se refiera al mismo como mallorquín.

Más guías útiles de Mallorca

Esperamos que este artículo acerca del Costrumbres de Mallorca te haya sido útil y que, gracias al mismo, puedas disfrutar de muchas estancias memorables en Mallorca.

Siempre nos alegra recibir tu opinión acerca del contenido de nuestra web. Por ello, no dudes en enviar comentarios aqui.

¡Disfruta de Mallorca!

abcMallorca

Pin It on Pinterest